viernes, 11 de febrero de 2011

Entre atentados y accidentes… / Between attacks and accidents

Hace un tiempo quería contarlo, pero no había sucedido nada que me revolviera el sentimiento triste aquí dentro. Pero lamentablemente ayer la reproducción de una de mis obras sufrió un accidente en su traslado  –el cual pensaba seguro- hacia Barcelona (España). No daré mayores detalles porque no se trata de eso… Madre Tierra es su nombre…

Some time ago I wanted to tell it, but nothing had happened that moves this sad feeling here inside me. But, unfortunately yesterday, the reproduction of one of my artworks had an accident in its travel -which I thought it was secure- to Barcelona (Spain). I will not give further details because this is not about that... Mother Earth is its name...


Madre Tierra / Mother Earth
Reproducción fotográfica del original sobre chapilla de cedro.
Photographic reproduction of the original on cedar wood sheet.
(Acrílico sobre lienzo/Acrylic on canvas-175x135cms-1998)
"De sus entrañas vinimos precedidos de huellas. Malas, buenas... Todas: lecciones de obligado recuerdo. Por el éxtasis ante su indescriptible ser... ¡Seamos creativos, seamos constructivos! Jamás nos hartemos de corresponder así la gracia de nuestra Tierra."

"From her insides we came preceded by trails. Bad, good... All: lessons we must remember. For the ecstasy before its indescribable being... Let’s be creative, let's be constructive! Never be fed up with corresponding the grace of our Earth this way."


Hace poco más de 10 años presté una de mis obras a una oficina… Me pareció una buena idea porque podría surgir alguna persona interesada en adquirirla. No recuerdo cuántos días exactamente permaneció la obra ahí, lo que sí tengo claro es el día en que me avisaron que “algo le había pasado”… Cuando llegué al lugar y la vi… “Llanto Heroico” sufrió un atentado cerca del cuello de uno de sus protagonistas… No fue un tropezón, no fue un accidente, era un corte muy a propósito… La razón… pudo ser en mi contra? Soy gente amable, pero eso no me libra de caerle mal a alguien. Algo en contra de la obra? Bolívar y Sucre podrían resultar personajes polémicos… Nunca sabré la respuesta… Sólo sé que me dolió… Cualquiera de mis obras me hubiese causado la misma pena, pero esta tiene un valor adicional porque es mi primera obra “profesionalmente” hablando, la primera vez que pintaba con acrílicos, la primera vez que hacía una obra tan grande…
La restauré y la conservo debidamente hasta que encuentre su hogar definitivo...

Around more than ten years ago, I lent one of my artworks to an office... I thought it was a good idea because it could emerge any person interested in purchasing. I don't remember exactly how many days it remained there, what I do have clear is the day I was told that "something had happened"... When I got there and saw it... "Heroic Crying" was attacked near the neck of one of its protagonists...   It was not a stumble, it was not an accident, it was a very intentional cut... The reason... could it be against me? I'm friendly people but I realize that anybody can't like to everybody.  Something against the artwork? Bolivar and Sucre could be controversial characters... I'll never know the answer... I just know it hurt me... I'd felt the same sorrow for any of my artworks, but this has an additional value because it's my first professional artwork, the first time I painted with acrylics, the first time I made a work that big...

I restored and preserve it properly until it finds its definitive home...

Llanto Heroico / Heroic Crying(Acrílico sobre lienzo / Acrylic on canvas - 124x115cm -1995)
"Para llorar sólo hace falta sentir con cada fragmento de nuestra alma. No importa si somos héroes anónimos o reconocidos, todos somos seres humanos... Y, a la hora de reír o llorar, no hay pedestal que valga... Tan sólo vida fluyendo entre nuestras páginas."

"To cry we just need to feel with each piece of our soul. No matter if we are anonymous or recognized heroes, we are all human beings... And, when it's about laugh or cry, there's no pedestal that be worthwhile... Only life flowing from our pages."

P.D. De todos modos, "Madre Tierra" será parte del proyecto de instalación artística "Mujeres: Secretos y Confidencias", que tendrá como primeras participaciones del 2011 la exposición DONAS CREADORES, a realizarse en el Centre Cívic de la Barceloneta (Barcelona), y la exposición Art en Femení (Centro cultural Bellvitge, Barcelona).
PD. Anyway, “Mother Earth” will be part of the artistic installation project "Women: Secrets and Confidences", which will have its firsts exposures of 2011 at the exhibition DONES CREADORES, to be held at the Centre Cívic Barceloneta (Barcelona), and the exhibition Art en Femení (Cultural Centre Bellvitge, Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión! / Thank you very much for your opinion!